martes, 22 de febrero de 2011

Tortilla de Patatas

Después de muchas recetas de la tradiciòn italiana, para equilibrar es justo poner una receta española. Y entre todas, cual es la màs "tìpica"? La respuesta la conoceis: es la tortilla de patatas!

Dopo tante ricette della tradizione italiana, per equilibrare è giusto postare una ricetta spagnola. E tra tutte, qual è la più "tipica"? La risposta la conoscete: è la tortilla di patate!






Ingredientes:
4/5 huevos
una cebolla
700 gramos de patatas
una sarten de 24 centimetros de diàmetro
aceite

Cortar la cebolla en trocitos. Una vez puesto un buen chorro de aceite a calentar se echa la cebolla añadiendo un poco de sal y se frie lentamente cerrando la sarten con la tapa.
En el mientras se pelan las patatas y se cortan en laminas. Cuando la cebolla estè dorada se echan a la sarten a freir, añadiendo aceite si necesario. Las patatas estaràn listas cuando, al removerlas con la cuchara de madera, empiezan a deshacerse.
Cuando se vean doradas se apartan con la espumadera y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.
Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido.
Se tira el aceite que sobra de la sartén dejando el necesario para cubrir el fondo y se calienta bien. Se echa la mezcla del huevo y las patatas y se deja cocinar lentamente cubriendo con la tapa. De vez en cuando mover agitando la sartén orizontalmente para comprobar que no se pegue la tortilla. Cuando estè bastante cuajada tambièn en la parte de arriba, se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla para que se dore tambien el otro lado. Dejarla cocinar segun los gustos, a mi me gusta mas cocinandola solo un par de minutitos después de darle la vuelta.
Se puede comer templada, fria y tambièn el dìa después. Se sirve en un plato o en un bocadillo o en plan de tapa. Se puede añadir lo que se quiere: calabacines, pimientos del piquillo, chorizo, puerro...






Ingredienti:
4/5 uova
una cipolla
700 grammi di patate
una padella di 24 centimetri di diametro
olio

Tagliare la cipolla a pezzetti. Una volta scaldato abbondante olio, unirvi la cipolla con un po' di sale e soffriggerla lentamente coprendo la padella col coperchio.
Intanto si pelano le patate e si tagliano a pezzetti sottili. Quando la cipolla sarà dorata si aggiungono le patate nella padella e si friggono versando altro olio se necessario. Le patate saranno pronte quando mescolando con il cucchiaio di legno cominciano a rompersi.
Quando saranno dorate rimuoverle con la schiumarola mettendole in uno scolapasta o su un piatto coperto con carta assorbente per eliminare l'olio in eccesso.
Sbattere le uova con un poco di sale e aggiungere le patate, mescolandole bene alle uova.
Si butta l'olio in eccesso e si lascia nella padella quello necessario per coprirne il fondo e si scalda per bene.
Si versa il composto di uova e patate e si lascia cuocere lentamente coperta con il coperchio. Ogni tanto muovere la padella orizzontalmente per controllare che non si attacchi al fondo. Cuando sarà abbastanza rappresa anche nella parte sopra, girare la tortilla aiutandosi con il coperchio perchè diventi dorata anche dall'altro lato.
Lasciarla cuocere secondo i gusti, a me piace se cuoce solo un paio di minuti dopo averla girata.
Si può mangiare tiepida, fredda e anche il giorno dopo. Si serve su un piatto, in un panino o sottoforma di "tapa". Si piò aggiungere quello che si vuole: zucchine, peperoni "del piquillo", salsiccia, porri...

2 comentarios:

sandra dijo...

veramente buona la tua tortilla!l'ho fatta stasera ed è stato un successone!

grazie, proverò anche le altre ricette!

Cocineras con Mandil dijo...

Grazie Sandra!!! Con la tortilla si va sempre sul sicuro, non può non piacere! Ciao!